Foto: Quo |
Aquesta diferent evolució en euros i litres s'explica, segons l'observatori, per la pujada de gairebé un 10% en els preus mitjans, fins a situar-se en 1,06 euros de mitja.
Pel que fa al tipus de vi, s'ha detectat un gran augment en les exportacions de vi a granel, un mercat molt volàtil (volatilitat que es nota especialment en països com França o Rússia), però que ha experimentat un fort creixement de vendes a la Xina i a Itàlia, país, aquest últim, on es mantenen les xifres elevades d'altres anys.
Els vins envasats, en canvi, són un mercat molt més estable, amb taxes de creixement del 10%, en el cas dels vins tranquils amb DO, i del 20% sense DO. Els espumosos recuperen les vendes (tot i que només en valor) i els vins d'agulla mostren forts augments, si bé encara estan a la part baixa de la taula de vendes.
Las exportaciones de vinos españoles crecieron durante el primer semestre de este año un 13,5% hasta alcanzar los 1.143 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Esapñol del Mercado del Vino, que también concluyen que, si bien en menor medida, también se creció en volumen, registrando una subida del 3,4% hasta llegar a los 1.073 millones de litros.
Esta diferente evolución en euros y litros se explica, según el Observatorio, por la subida de casi un 10% en los precios medios, hasta situarse en 1,06 euros de media.
En lo referente al tipo de vino, se ha detectado un aumento en las exportaciones de vino a granel, un mercado muy volatil (volatilidad que se nota especialmente en países como Francia o Rusia), però que, pese a esta inestabilidad, ha experimentado un fuerte crecimiento de ventas en China y en Italia, país, este último, donde se mantienen las cifras elevadas de otros años.
Los vinos envasados, en cambio, son un mercado mucho más estable, con tasas de crecimiento del 10% en el caso de los vinos tranquilos con DO y del 20% en vinos tranquilos sin DO. Los espumosos recuperan sus ventas (pero sólo en valor) y los vinos de aguja muestran fuertes aumentos, si bien todavía están en la parte baja de la tabla de ventas.