18 oct 2012

El cens de gallines ponedores cau un 22% després de l'adaptació a la directiva europea

El passat mes d'agost va culminar el període d'adaptació de les granges espanyoles a la nova directiva sobre protecció de gallines ponedores. Des de l'Associació Espanyola de Productors d'Ous (ASEPRHU) es xifra en 600 milions d'euros la inversió realitzada pel sector espanyol per substituir les gàbies convencionals per altres més modernes que tenen com a objectiu aconseguir el benestar dels animals i la posta d'ous de qualitat. Aquests canvis, però, han fet que el cens de gallines ponedores caigui un 22%, ja que molts ramaders han decidit cessar la seva activitat abans que fer front al cost econòmic de modernitzar les seves granges.
Així, al juliol de 2012 hi havia 937 granges de ponedores registrades a Espanya (la mitat que a finals de 2006), el que suposa un cens de 34,9 milions de gallines ponedores (93% en gàbies, 2,4% a terra, 3,7 camperes i 0,3% ecològiques). Xifres que es situen un 22% per sota del mateix període de 2001.
Tal i com s'informa des de la Plataforma Tecnològica d'Agricultura Sostenible (PTAS), a Espanya (segon país productor d'ous de la UE) més del 90% de les gallines estan en gàbies, que ara tenen un 36% més d'espai per au i inclouen nius per la posta d'ous i zones per escarbar, entre d'altres accessoris. 

El pasado mes de agosto culminó el periodo de adaptación de las granjas españolas a la nueva directiva sobre protección de gallinas ponedoras. Desde la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU) se cifra en 600 millones de euros la inversión realizada en el sector español para substituir las jaulas convencionales por otras más modernas que tienen como objetivo conseguir el bienestar de los animales y la puesta de huevos de calidad. Estos cambios, no obstante, han hecho que el censo de gallinas ponedoras caiga un 22%, ya que muchos ganaderos han decidido cesar su actividad antes que hacer frente al coste económico de modernizar sus granjas.
Así, en julio de 2012 había 937 granjas de ponedoras registradas en España (la mitad que a finales de 2006), lo que supone un censo de 34,9 millones de gallinas ponedoras (93% de las cuales en jaulas, 2,4 en suelo, 3,7 camperas y 0,3% ecológicas). Cifras que se sitúan un 22% por debajo del mismo periodo de 2011.
Tal y como se informa desde la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS), en España (segundo país productor de huevos de la UE) más del 90% de las gallinas están en jaulas, que ahora tienen un 36% más de espacio por ave, además de incluir nidos para la puesta de huevos y zonas para escarbar, entre otros accesorios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...